martes, 20 de agosto de 2013

Presentación del Programa de Prevención de Drogodependencias

Presentación

Orientar, informar y sensibilizar sobre el uso, consumo y abuso de drogas y de conductas adictivas, promoviendo comportamientos y hábitos saludables a través de oportunidades de ocio y tiempo libre. Con este fin el Programa de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ha diseñado un amplio programa de actividades hasta el mes de diciembre.   

Estas acciones se llevan a cabo a nivel familiar, a través de las escuelas de padres, aunque también se trabaja en el ámbito escolar, enfocando la atención con niños y jóvenes escolarizados, y en el ámbito comunitario. Asimismo se realizarán diferentes actividades con diversos colectivos, como los alumnos del Taller de Empleo.       

Localidades

Las localidades que participan en el Programa son Torrejoncillo y Valdencín, Riolobos, Ceclavín, Portezuelo, Acehuche, Casas de Don Gómez y Cachorrilla. La sede estable del Programa será la sede de la Mancomunidad, en los altos del Ayuntamiento de Torrejoncillo.

Actividades

Las actividades que se plantean pasan por fomentar el Ocio y Tiempo Libre de los participantes, centrándose en actividades como la Orientación Urbana y en Concursos de Fotografía con el Móvil, orientada en el buen uso de las Nuevas Tecnologías y la adicción y dependencia que supone en ciertos casos la mala utilización de las mismas, así como los riesgos que conlleva.

Estas y más actividades se desarrollarán también con diversos Programas de la Mancomunidad (Igualdad y Dinamización Deportiva) y de los distintos municipios que abarca dicho Programa.

Se sigue considerando a la escuela como la institución educativa por excelencia y como un ámbito privilegiado para la intervención  preventiva, ya que todo esfuerzo educativo es acorde con los objetivos de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y al mismo tiempo, toda intervención preventiva contribuye a los logros de los fines de la educación. Por otra parte, junto a la escuela, la familia y la comunidad son también protagonistas indiscutibles de la formación de los individuos, de manera que sólo a través de una actuación conjunta y coordinada, dirigida al logro de objetivos comunes, se puede lograr los cambios que exige la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. 

El programa “Prevenir Para Vivir”, actualmente ‘Construye tu Mundo’, ha continuado llevándose a cabo en nuestra Comunidad Autónoma, recoge un amplio conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención del alcohol y del resto de sustancias en el ámbito escolar, adaptadas a la realidad de cada centro, a las necesidades del profesorado y a las características de los alumnos, y propone desarrollar la prevención del consumo de alcohol mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales. Ofrece al profesorado las herramientas necesarias para llevar a la práctica su función en la prevención de alcohol y drogas en general, coordina el trabajo de prevención escuela-familia-comunidad, y es aplicable a todos los niveles educativos (de 3 a 16 años). Se encuentra dirigido a profesionales del sistema educativo (profesores, orientadores, directores...), alumnos de las distintas etapas educativas, padres y madres y técnicos municipales en prevención de drogodependencias.  Sus objetivos generales son retrasar la edad de inicio y reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como de conductas adictivas.

Se le da especial importancia a la prevención en el ámbito familiar, ya que es donde se adquieren la mayoría de valores y pautas de comportamiento y socialización, así como la normalización de conductas. Es desde la familia donde se trabaja en el día a día para que los niños puedan y sepan hacer frente al uso, consumo y abuso de sustancias y conductas, así como a la presión de grupo que tantas veces es la causante del inicio y continuidad del consumo.

Duración

El Programa de Prevención de Drogodependencias tiene una duración máxima de 5 meses, desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2013. Desde ese momento son los agentes sociales implicados en la Prevención los que continuarán con las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario