miércoles, 21 de agosto de 2013

10 pasos para ayudar a tus hijos a decir NO a las drogas

Como padre o madre de un niño de entre 8 y 12 años de edad, tiene una oportunidad especial. Su hijo se encuentra en la edad “intermedia”, es lo suficientemente mayor para entender muchos temas de las personas adultas, pero todavía joven para aceptar voluntariamente la guía de los padres. Es una época en la que podemos dialogar abiertamente con él/ella acerca de los riesgos de abusar y de consumir alcohol, tabaco y otras drogas y prepararle para afrontar la presión de los compañeros a beber o a fumar, que aparecerá en un futuro próximo…, si es que no se ha presentado ya.

10 pasos para ayudar a sus hijos/as a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas ha sido diseñado para ayudar a los padres y madres a acompañar a sus hijos durante este periodo, para ayudarles a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el día a día. Pero muchas de las ideas que se presentan contribuyen a potenciar el desarrollo armónico e integral de sus hijos favoreciendo una buena autoestima, la adquisición de estrategias y habilidades sociales para la resolución de problemas, y facilitarán la buena comunicación entre los miembros de la familia.

Los 10 Pasos serán una ayuda, pero nada es infalible. Los niños reciben multitud de influencias y ni padres ni madres pueden estar en todo. Además, ningún padre ni madre son perfectos. Hay momentos después de un día de mucho ajetreo en el trabajo, en el que el mejor de los padres gritaría “¡callaos!” cuando lo que quisiera decir es que no le apetece lo que hay para comer… Afortunadamente, los niños son más tenaces de lo que a veces nosotros creemos. Lo que realmente importa no es el episodio aislado de irritación o insensibilidad, sino el tono global de la relación. No se trata de sentirse culpables si, en la práctica cotidiana, no se observan estas recomendaciones. Lo importante es que les sirvan para motivar actitudes positivas y responsables. Esta guía, en consecuencia, no pretende decirle cómo ser un buen padre o una buena madre. Ustedes conocen a su hijo mejor que nadie y comparten con él una relación muy especial. Las páginas siguientes han sido preparadas para ayudarle a facilitar a su hijo unas bases sólidas para su conducta, necesarias para su desarrollo de cara a la adolescencia.

  1. Habla con tus hijos acerca del alcohol y las demás drogas. Asegúrate de que dispongan de la información correcta.
  2. Escucha realmente a tus hijos. Los niños pueden hablar mejor sobre un tema con aquellos padres que saben escuchar. Si los escuchas atenta y activamente,tus hijos compartirán sus experiencias.
  3. Ayuda a tus hijos a sentirse bien consigo mismos. Ellos se sentirán mejor si tiendes a alabar sus logros y también sus esfuerzos. Fortalecerás su autoestima si criticas sus acciones y no a ellos como personas.
  4. Ayuda a tus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados. Esto les permitirá tomar decisiones basadas en hechos reales y no en la presión ejercida por sus amigos o compañeros.
  5. Sé un buen ejemplo para ellos. Los padres son modelos para sus hijos, aunque no lo quieran. Por eso, sus actitudes hacia las drogas y sus hábitos de consumo de alcohol y dro- Sociedad gas influyen decisivamente en el comportamiento de su hijo. Hay que darles un ejemplo saludable.
  6. Ayuda a tu hijo a afrontar la presión de los compañeros. Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de sí mismos, tienen más posibilidades de afrontar la presión dentro del grupo de amigos para decir NO, de forma firme y convencida cuando les ofrezcan drogas.
  7. Establece normas dentro de la familia sobre el tabaco, el alcohol y demás drogas. Es muy útil establecer reglas y consecuencias si alguien no cumple la norma propuesta. Las reglas en la familia ayudarán a tu hijo a decir NO ante la presión de grupo.
Para más información y seguir leyendo  pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario