A continuación, os damos una serie de recomendaciones para tener en cuenta. Estas han sido extraídas de la web tecnoadicciones, cuya visita recomendamos desde aquí.
A nivel general, es importante tener en cuenta la necesidad de:
- Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludable (deporte, lectura, manualidades, actividades al aire libre, …)
- Establecer con ellos una relación de confianza que nos permita hablar y dialogar de forma sincera y abierta.
- Controlar los tiempos de uso.
- Tener en cuenta la importancia de nuestro modo de actuar. Nuestros hijos nos tienen como modelos y tienden a imitar nuestras propias conductas.
- Ayudarles a desarrollar una adecuada autoestima y unas buenas habilidades sociales que les permitan el desarrollo de buenas relaciones interpersonales.
A) INTERNET
- Romper con las rutinas de conexión: si el menor enciende el ordenador nada mas levantarse para comprobar su correo electrónico, debemos intentar que lo haga después de haberse duchado, o al terminar de desayunar...
- Utilizar señales y alarmas que le indiquen al adolescente que ha pasado su tiempo y debe de desconectarse.
- Ayudar al menor a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no solo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio...
- Enseñarle al menor la capacidad formativa de la red, incluyendo Internet como una herramienta de ayuda al estudio y a la formación.
- Instalar filtros de contenido que impidan a los menores el acceso a páginas con contenido no adecuado.
B) TELEFONÍA MÓVIL
- Retrasar al máximo la edad de posesión del móvil.
- Hacer que los menores asuman la responsabilidad del coste de las llamadas: Fomentar que hagan cosas para conseguir dinero para el saldo (ej: por ordenar la habitación, por sacar la basura…).
- Pactar el modelo de móvil: buscar un terminal adecuado para su edad.
- Marcar límites a la “personalización” del teléfono (compra de melodías, fondos y logos, carcasas, fundas…).
- Facilitar la toma de conciencia del tiempo que pasan hablando y mandando mensajes.
- Delimitar los espacios de uso.
C) VIDEOJUEGOS
- Poner la consola o el ordenador en un espacio común, de este modo, facilitamos la interacción con los padres y la posibilidad de que estos “controlen” indirectamente cómo, cuándo y con quien se juega.
- Jugar con ellos, compartir emociones y transmitiendo de esta forma nuestro punto de vista.
- Limitar el tiempo dedicado a jugar. Pactar con ellos la duración del juego y hacerles conscientes del tiempo que pasan jugando.
- Informarse del nivel de violencia, la edad mínima y las habilidades requeridas por el videojuego, antes de comprarlo.
D) TELEVISIÓN
- Poner la televisión en un espacio común de la casa. Evitar que los menores tengan su propio aparato en su habitación.
- Dedicar tiempo a ver la televisión con nuestros hijos y hablar con ellos acerca de lo que se está viendo, ayudándoles, de este modo, a reflexionar acerca de los contenidos.
- Limitar el tiempo de uso. Evitar mantenerla encendida de forma permanente, aunque no se le esté prestando atención.
- Ver la televisión con un objetivo concreto (por ejemplo: una serie determinada), no “ver por ver”.
- No utilizar la televisión mientras se está comiendo. Aprovechar estos momentos para el diálogo familiar.
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